TUTORÍA COMPARTIDA

COLECCIÓN:Carteles.
TÍITULO: "Tutoría compartida"
Fecha: septiembre de 2015.
Plumilla y tinta china de colores.
AUTOR: Lucoco.

Este curso me toca ejercer mi profesión con una tutoría de 23 alumnos, los cuales se encuentran divididos en dos niveles: tercero y cuarto de E. Primaria. 
Todos le llaman el grupo mezcla, pero a mí no me gusta utilizar esa expresión. Prefiero llamarlo  Tutoría Compartida. 
Se me ocurrió hacer un dibujo de corte infantil que pudiera estar en la puerta del aula. Sé que a los niños y niñas les va a gustar. Los elementos utilizados son lo modelable y la plástica (3), la diversión del teatro, el lenguaje oral,  los disfraces (B), las áreas y el estudio (4), y no puede faltar la música (b). El lápiz que divide y diferencia a los dos niveles significa la riqueza de la escritura.
El balón representa el juego, el movimiento, la diversión y la socialización. Por último, el donete hace alusión a las celebraciones de clase, en las que siempre comemos alguna cosilla dulce, que representa la satisfacción y la felicidad.

DOS PASIONES JUNTAS.

COLECCIÓN: Escenas 
TÍTULO: "Dos pasiones juntas"
 FECHA: agosto de 2015.
 Plumilla y tinta china color negro azulado.
 AUTOR: Lucoco. 
42 x 29 cm.

Volar es una de mis grandes pasiones. Paso mucho tiempo viendo las maniobras que realizan los aviones. Uno de los lugares privilegiados para  presenciar estas grandes naves aéreas, cuando se disponen a aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria, es El Burrero. Este dibujo surge de la experiencia de ver un gran airbus  pasar a menos de sesenta metros sobre nuestras cabezas. Realmente apasionante. 

"EL BALNEARIO DE AZUAJE"

COLECCIÓN: Paisajes y rincones.
TÍTULO: "El Balneario de Azuaje."
FECHA: abril de 2015.
Plumilla y tinta china color negro azulado.
AUTOR: Lucoco.
42 x 29 cm.



"La naturaleza volcánica de Gran Canaria ha determinado el nacimiento de manantiales de aguas con propiedades mineromedicinales, gracias a contenidos diversos, como hierro, silicatos, gas carbónico, hidrosulfúrico, etc.
Esto implicó que a finales del siglo XIX, cuando el desarrollo del capitalismo industrial popularizó en Europa los balnearios de aguas medicinales entre las clases acomodadas, llegaran a Gran Canaria, los primeros turistas para probar las propiedades curativas de estas aguas en los nuevos balnearios que se encontraban rodeados de una naturaleza extraordinaria.
El Balneario de Azuaje se construyó en 1868, y su acceso se hacía, desde Firgas, a través de una serpenteante y estrecha vereda hasta que se acondicionó el camino de la Capellanía (1866), más apto para el tránsito de bestias cargadas, y luego, también se trazó otra senda desde Moya.
El nuevo balneario generó, en Firgas y Moya, un oferta alojativa de fondas ocupadas por bañistas que se desplazaban hasta el fondo del barranco a lomo de animales.


Hacia 1907, se construye desde Buen Lugar, el enlace por carretera hacia Moya con un espectacular viaducto para salvar el barranco de Azuaje. Ello permitió un acceso más fácil hacia el Balneario, cuyas instalaciones se mejoraron para recibir un mayor número de bañistas, en un momento en que las Islas se consolidaban como lugar privilegiado para el turismo europeo de salud; mientras que los nativos del lugar solían acudir al mismo, sobre todo en el período de la luna de miel.


El Balneario de Azuaje se cerró hacia 1938 por razones sanitarias y las circunstancias negativas de las contiendas bélicas.
La situación económica posterior imposibilitó su reapertura oficial, aunque sus instalaciones y baños continuaron siendo utilizadas por la gente del lugar, donde se hacían bailes hasta principios de los años cincuenta; pero la enorme riada causada por el temporal de octubre de 1955, destrozó los baños y todo el entorno entró en un progresivo deterioro."

Este texto ha sido extraído de internet. 

"LA VIDA EN EL CAMPO"

COLECCIÓN: "Paisajes y rincones".
TÍTULO: "La vida en el campo".
FECHA: febrero de 2015.
Plumilla y tinta china de colores.
AUTOR: Lucoco.
29 x 42 cm.

Ver un alpendre en medio del monte, rodeado de caminos y cercados, es muy familiar para los que vivimos en las medianías del norte de  Gran Canaria. 
Mi familia por parte de mi padre vivió gran parte de su vida rodeada de animales y montañas, de aperos y de mucho trabajo en la tierra para sobrevivir: cultivo de las papas, el millo, las hortalizas, los berros... junto con el cuidado de los animales: vacas, ovejas, cochinos, cabras, gallinas...
Dentro de los recuerdos de mi infancia se encuentran estas escenas que me transportan al aspecto primario de la canariedad, del hombre antiguo, sin medios, salvo los que la naturaleza le daba a través de su tesón y su trabajo.
Muchos de los que hoy vivimos cómodamente en la sociedad actual debemos nuestra vida y subsistencia a aquellos que lucharon por salir adelante ante las adversidades del tiempo, de las enfermedades, de la propia vida.
 ¡Gracias, familia! Me siento muy orgulloso de formar parte de ustedes.


"MI PALMERA PREFERIDA "

COLECCIÓN: "Paisajes y rincones"
TÍTULO: "Mi palmera preferida".
FECHA; febrero de 2015.
Plumilla y tinta china de colores.
AUTOR: Lucoco
29 X 42 cm.

Me cautivó una vez, hace muchos años, este paisaje durante el trayecto de Los Castillos hasta Los Chorros de Firgas. 
El pico del Rayo al fondo, preside el escenario. Delante, sola y estirada, mi palmera preferida, aquella que me parece la más bonita de todas las que he visto en la isla. 
Cada día, al salir del trabajo, paso por este camino de vuelta a casa. Numerosas veces me detengo unos minutos, la observo y respiro profundamente. Ahora, en febrero, es hermoso ver el espectáculo que se crea en la ladera , gracias también a la luz y el brillo de las numerosas trebolinas.
Por fin cumplí el deseo de inmortalizar la escena. Aunque algún día no pase y pierda la oportunidad de volver a verla, allí continúa, sola, esperándome. 

BOCETOS RÁPIDOS: "DE PASEO POR LAS CALLES DE MADRID 2"

COLECCIÓN: Bocetos rápidos.
TÍTULO: "De paseo por las calles de Madrid 2".
FECHA: enero de 2015.
Plumilla y tinta china de colores.
AUTOR: Lucoco.
24 x 32 cvm.
La melodía de un antiguo tango bien acompasado al acordeón, sonaba a la subida de la calle Preciados, en el centro de Madrid, mientras visitábamos la ciudad en la época de navidad. El gentío que paseaba por las calles impedía que visualizáramos al protagonista de aquella bella interpretación musical. Dejándonos llevar por el sonido, lográbamos acercarnos poco a poco, hasta encontrar, por fin, a la persona artífice del ambiente sonoro y propicio de la calle. Aquella señora se ganó mi admiración y mi respeto; tanto que me empeñé en dedicarle unas rayas en la colección de bocetos rápidos sobre mis experiencias durante los viajes.