TÍTULO: "El Perro del Predicador".
FECHA: abril de 2014.
Plumilla y tinta sepia.
AUTOR: Lucoco
24 x 32 cm.
Es curioso para todos los visitantes de la Catedral de Estrasburgo (Francia) ver, en la base del púlpito, integrado en la piedra esculpida, este pequeño perrillo.
Si no conoces la anécdota, puedes recorrer la catedral por todos sitios y pasar inadvertido por delante de esta diminuta estatua de apenas quince centímetros de envergadura. Un grupo de amigas y colegas alsacianas, que conocen muy bien este entresijo, en una de mis visitas a Estrasburgo, me guiaron por toda esta catedral gótica tardía, para que, de manera irremediable, pudiera soltar la carcajada al descubrir que este perrito está justo a los pies del púlpito principal.
Cuentan que el arquitecto que diseñó dicho púlpito quiso dejar allí su huella en honor a un predicador que en invierno, para soportar el frío , llevaba consigo a su cachorrillo, el cual se echaba en el suelo y así, el celebrante ponía sus pies junto al perro para abrigarlos mientras predicaba la homilía.
Las carcajadas fueron compartidas con mi amiga María José y un grupo de alumnos del colegio de La Goleta, entre ellos mi hija Sara, en uno de los viajes realizados a través del proyecto europeo Comenius. Durante varias expediciones realizadas a esa ciudad alsaciana, nosotros mismos nos encargamos de plantear el acertijo a nuestros escolares y, en una ocasión, también a un grupo de familiares de alumnos, que realizaron con nosotros uno de los viajes.
Este dibujo supone un recordatorio importante para nuestras colegas y amigas francesas, Michelle, Alina, Patricia, Elisabeth, Marilyn... con las cuales mantengo actualmente una gran amistad. También lo es para María José, gran amiga con la que compartí estas enriquecedoras vivencias.
Si algún día visitas Estrasburgo, plantéate el reto de jugar a la búsqueda del tesoro y ver quién es el primero en encontrar a este singular perrito, en el interior de una de las catedrales más grandes del mundo. Bueno, al menos ya tienes la pista del púlpito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario