"NUNCA LAS MAÑAS PIERDAS"

 
COLECCIÓN: "Objetos".
TÍTULO: "Nunca las mañas pierdas".
FECHA: octubre de 2013.
Plumilla y tintas de colores.
AUTOR: "Lucoco".
 

 
 
Las circunstancias que rodean a la calabaza presentan connotaciones un tanto negativas. Cuando una persona declara su amor a otra y no es correspondida, decimos que aquella le dio calabazas. De igual forma, cuando los padres van al colegio en busca de las notas del trimestre, bromean diciéndose unos a otros que van a recoger las calabazas de sus hijos; esto es, los suspensos.
 
La calabaza del dibujo tiene una historia totalmente diferente a las descritas anteriormente. Es el ejemplo del honor de las personas sencillas, preferiblemente de campo, que tienen sus tierras y cosechan sus productos. Cuando están agradecidas con alguien, le ofrecen lo que tienen, fruto de su trabajo y esfuerzo.
 
Una persona que conozco -con la cual tengo el gusto de trabajar una vez a la semana- , marcada por la sabiduría que denotan las personas de avanzada edad, y trabajadora de la tierra, de vez en cuando me regala algún producto cosechado por ella y su familia. Esta vez fue la hermosa calabaza, acompañada del sabio consejo de la cosechadora, que con mucha discreción me ofrece una bolsa cerrada meticulosamente, diciéndome: "Toma esto para que te hagas un dulce".
 
Si al resto del mundo darle calabazas es algo negativo, para mí, mi calabaza endulza, no solamente mi boca y las de mi familia, a través de las tortitas que haremos en casa con ella, sino también el ánimo, por el valor de la sencillez dignificada en las personas que dan lo que tienen, con un gran cariño y agradecimiento. A ellas les  dedico este dibujo como prueba de la admiración que siento ante su persona.
 
La respuesta que se me ocurrió darle a esta mujer fue la que tantas veces oí decir a mi abuela cuando se encontraba en esta misma situación: "Nunca las mañas pierdas".

1 comentario:

Blogperaespera1videos dijo...

Buena reflexion sobre la calabaza