¿JUGAMOS...?

COLECCIÓN: Conjuntos.
TÍTULO: "¿Jugamos...?"
FECHA: abril de 2014.
Plumilla y tintas de colores.
AUTOR: Lucoco.
24 x 32 cm.


 
¿Dónde han quedado las partidas de billar?
Estar con los amigos al pie de una tronera, con una copa en la mano y disfrutando de la partida, no tiene comparación al sustituto sistema informático que impide que salgamos a comunicarnos, escucharnos, guardar el turno en el juego, sentir los golpes de las esferas en los bordes de la mesa y el sonido agudo del choque de las carambolas.
La excusa del billar es perfecta para hacer coincidir al círculo de amistades y pasar una magnífica velada.
 ¿Guardamos el móvil y echamos una partida?
 

"CUANDO LA LECTURA ATRAPA A LOS NIÑOS"

COLECCIÓN: Fantasía.
TÍTULO: "Cuando la lectura atrapa a los niños".
FECHA: abril de 2014.
Plumilla y aguada de tinta china.
Autor: Lucoco.
24 x 32 cm.


     Llevaba tiempo pensando en realizar un dibujo fantástico, exclusivamente imaginario. Aprovechando que estamos en el mes de abril, dedico este dibujo a todos los niños y niñas que leen, que viajan y se sumergen en las historias más divertidas y gratificantes que ofrecen los libros.
El día 23 de abril se celebra el DÍA DEL LIBRO. En los colegios es una de las fechas más importantes del curso. Cuando un niño se deja atrapar por la lectura... vuela, disfruta, crea, imagina, aprende...
     FELIZ DÍA DEL LIBRO.


"FRESONES ATRAPASUEÑOS"

COLECCIÓN: Frutas
TÍTULO: "Fresones Atrapasueños".
FECHA: abril de 2014.
Aguada de tinta china y plumilla.
Autor: Lucoco.
24 x 32 cm.


     Desvelarme por la noche requiere poner en marcha el protocolo   de actuación que consiste en levantarme, bajar la escalera, sacar mi kit de plumillas y prepararme sobre la mesa del comedor.
     Acto seguido, la mirada que debe visualizar el ambiente, trazando  un ángulo de 180° hasta que localizo el objeto que ha de rescatarme el sueño.
     Esta vez fueron dos fresones encarnados que estaban en su plato correspondiente.
     - Objetivo localizado - pensé.
     Coloqué los fresones frente a mí, en una posición de enfoque estético. Tras media hora de recreo, en el que trazaba las típicas líneas con mis plumillas, terminando mi dibujo rápido para conciliar mi sueño...efectivamente, me pesaban de nuevo los párpados.
     Recogí las tintas, los palilleros y demás utensilios para culminar el protocolo de terapia nocturna.
     Allí me quedé sentado, un par de minutos, mientras mordía saboreando los crujientes y encarnados fresones, últiles modelos que me llevaron otra vez  a la cama y me atraparon de nuevo el sueño perdido.

     Quedaron artísticamente inmortalizados, un día más tarde de la Celebración del Día Mundial del Arte, en honor al nacimiento del Gran Leonardo Da Vinci.

"LA CASA DE LA ROCA EN EL MAR" PASO A PASO.

Este vídeo muestra el proceso del dibujo paso a paso
 
 
 

"LA CASA DE LA ROCA EN EL MAR"

COLECCIÓN: Paisajes y rincones.
TÍTULO: "La Casa de la Roca en el Mar".
FECHA: abril de 2014.
Plumilla y tintas de colores.
AUTOR: Lucoco.
A3
 
 
     Los que vivimos en el norte de Gran Canaria en la época de los 70 y nos vimos obligados, una y otra vez a desplazarnos a Las Palmas, en coche o en la guagua, por la autovía del norte... podíamos disfrutar de este peculiar rincón. Dicho sea de paso, en aquella época no era autovía; era una simple carretera de doble sentido, que se veía amenzada por los grandes atascos a la hora de entrar en Guanarteme o por serios desprendimientos del acantilado ante el mal tiempo.
     Esta singular casa, sacrificada junto con su roca ante los avances de la civilización, era para mí un motivo para penetrar en una historia fantástica de piratas y de islas desiertas.
     - ¿Sería Robinson Crusoe quien vivía allí?- me preguntaba a la edad de 8 años, cada vez que pasaba por delante y me quedaba mirando ensimismado en aquel marco de cuento.
      El sonido del mar, la noche, la luna, la brisa pura y fresca...¡Cuántos condimentos para disfrutar de la vida sin grandes pretensiones!
     Me he permitido integrar en la roca a este Robinson que flota en el mar en busca de tierra firme donde poder sobrevivir. Su barbilla mira hacia el Este. Pronto podrá llegar a tierra para empezar una nueva vida.
 

"AMASANDO EL PAN" PASO A PASO.

En este vídeo puedes ver, en 6 pasos,  el proceso de la elaboración del dibujo
 "AMASANDO EL PAN".
 

 
 
 

"EL PERRO DEL PREDICADOR"

COLECCIÓN: Curiosidades.
TÍTULO: "El Perro del Predicador".
FECHA: abril de 2014.
Plumilla y tinta sepia.
AUTOR: Lucoco
24 x 32 cm.

 
     Es curioso para todos los visitantes de la Catedral de Estrasburgo (Francia) ver, en la base del púlpito, integrado en la piedra esculpida, este pequeño perrillo.
     Si no conoces la anécdota, puedes recorrer la catedral por todos sitios y pasar inadvertido por delante de esta diminuta estatua de apenas quince centímetros de envergadura. Un grupo de amigas y colegas alsacianas, que conocen muy bien este entresijo, en una de mis visitas a Estrasburgo, me guiaron por toda esta catedral gótica tardía, para que, de manera irremediable, pudiera soltar la carcajada al descubrir que este perrito está justo a los pies del púlpito principal.
     Cuentan que el arquitecto que diseñó dicho púlpito quiso dejar allí su huella en honor a un predicador que en invierno, para soportar el frío , llevaba consigo a su cachorrillo, el cual se echaba en el suelo y así, el celebrante ponía sus pies junto al perro para abrigarlos mientras predicaba la homilía.
     Las carcajadas fueron compartidas con mi amiga María José y un grupo de alumnos del colegio de La Goleta, entre ellos mi hija Sara, en uno de los viajes realizados a través del proyecto europeo Comenius. Durante varias expediciones realizadas a esa ciudad alsaciana, nosotros mismos nos encargamos de plantear el acertijo a nuestros escolares y, en una ocasión, también a un grupo de familiares de alumnos, que realizaron con nosotros uno de los viajes.
     Este dibujo supone un recordatorio importante para nuestras colegas y amigas francesas, Michelle, Alina, Patricia, Elisabeth, Marilyn... con las cuales mantengo actualmente una gran amistad. También lo es para María José, gran amiga con la que compartí estas enriquecedoras vivencias.
     Si algún día visitas Estrasburgo, plantéate el reto de jugar a la búsqueda del tesoro y ver quién es el primero en encontrar a este singular perrito, en el interior de una de las catedrales más grandes del mundo. Bueno, al menos ya tienes la pista del púlpito.

"AMASANDO EL PAN"

COLECCIÓN: Escenas canarias.
TÍTULO: "Amasando el pan".
FECHA: abril de 2014.
Plumilla y tinta siena tostada.
AUTOR: Lucoco.
 
      Primer dibujo de la colección de escenas canarias. Representa a uno de mis hermanos, Víctor, amasando el pan a mano, en pleno siglo XXI, a la usanza de mediados del siglo XX, en un rincón que se mantiene como antaño, donde abuela Mamá Carmen y nuestro padre, Rafael, permanecieron en los momentos más duros de la España de la posguerra.
     Esta escena es un tributo a toda la gente que ha subsistido con el trabajo de sus manos, cuando la vida  era menos fácil que ahora. Hoy  se muestra como  una atractiva afición para este hombre que, amante de los vestigios  tradicionales, utiliza los amasijos como medio de relajación y de contacto con dicha tradición.
     Aseguro a todos que el pan que hace es exquisito, con múltiples sabores y texturas. Descubro ahí una nueva manera de mantener vivas las "Cuevas de Mamá Carmen" a través del ritual de la panadería.
     Allí, metido en la cueva,  sobre un tablón de madera, utiliza una  rústica y limpia bañera de metal para dar vueltas y vueltas a la masa que con tanto cariño prepara cada vez que se tercia. En el poyo la deja reposar unas horas para dar paso a su penúltimo destino: el horno.
     El homenaje a través de este dibujo es extensible  a  su familia y a sus amigos, que han vivido con él la emoción de observar el proceso de fabricación de su pan, convirtiéndose, en muchos momentos, en motivo de convivencia y de celebración.
    

"GRANDIOSO AZUAJE, TOPÓNIMO DE GRANDES RAÍCES"

COLECCIÓN: Paisajes.
TÍTULO: "Grandioso Azuaje".
FECHA: abril de 2014.
Plumilla y tintas de colores.
AUTOR: Lucoco.


     "Azuaje", situado entre Firgas y Moya, es un topónimo que da nombre a  muchas vivencias de quienes nacimos en el siglo XX.
     Sus aguas termales y medicinales más el ferruginoso sabor del agua potable que emana de su fuente, son dos de las más conocidas facetas de este precioso barranco que limita a dos de los municipios del norte de medianías de la isla de Gran Canaria. Pero muchos más aspectos rodean a este paraje natural con cascadas de agua, charcas y sugerentes paredes escarpadas que invitan a todo visitante a disfrutar de una agradable estancia.
      Los amigos de Firgas que lean este fragmento reconocerán que Azuaje fue y es un espacio de expansión de la juventud, que bajábamos en pandillas  de amigos o en parejas de novios,  desde la Finca de D. Juan Rodríguez hasta el fondo para pasar la tarde, e incluso recibir a las noches de verano para regresar empapados de inmensa paz y de semejante belleza natural.
    
     En la actualidad tengo el gusto de pasar por este puente de Azuaje para ir hacia Moya y volver una vez a la semana. No pude resistir la tentación de parar para observar, respirar, oler, sentir todo lo que rodea a este rincón que se autoexcluye de la civilización y desprende grandes recuerdos de mi adolescencia y juventud.
    
     Este es el motivo por el cual  este puente que une Firgas con Moya debe estar en mi colección de paisajes a plumilla.