"EL BURRERO"


COLECCIÓN: Paisajes y Rincones. TÍTULO: "El Burrero".
FECHA: agosto de 2014.
Plumilla y tinta china de colores
AUTOR: Lucoco.
29 x 42 cm.
 


 
Visitar la playa de El Burrero, en Gran Canaria, me transporta a los veranos de mi infancia. La casa  que los sobrinos de mi abuela nos dejaban durante los tres meses de verano, hacía que pudiésemos vivir allí todo ese tiempo, disfrutando del entorno ventoso de la costa de El Carrizal de Ingenio.
El primo de mi padre, Juanele, y su esposa Paquita, con sus hijos Paquita Rosa, Juan Alberto, David José y Enrique Jorge, eran nuestros referentes en aquel lugar lleno de encanto de mar, de sal, de arena y viento. Cuando Pinito nos visitaba acompañada de su hermano Pepito, lograba que nos reuniéramos en torno a ellos para escuchar sus historias y viajar por las raíces de la familia Cardona, a la que pertenecía Mamá Carmen.
 
Al fondo, el Roque, lugar de refugio del viento y placer de los bañistas en la pequeña bahía, que nos separaba de la Marfea y del Charco del Cura.  En primer plano, las barcas de los pescadores que aparecían de repente en la playa, llenas de pescado, albacoras gigantes que todavía saltaban minutos despues de que arribaran en la orilla. Tantas veces ayudamos a empujar las embarcaciones sobre los palos en la arena, tanto para lanzarlas al mar como para extraerlas del mismo.
Un sin fin de experiencias inolvidables acompañan a lo que representa este dibujo: los juegos con Andrés, Tony, mis hermanos y mis primos, las caminatas a la montaña de arena para lanzarnos por su falda hasta que las piedras nos frenaran, las visitas al aeropuerto con Juanele, los juegos en los grandes descampados alrededor de nuestra casa, vivienda que aparecía entonces casi sola, acompañada de la Casa de los Dados (Quizás un dibujo próximo será esta preciosa casa antigua con dos dados a ambos lados de la entrada principal, motivo por el cual la llamábamos así).
El juego de la billarda nos lo aprendimos mis hermanos y yo en este paraje del sureste de Gran Canaria, en estos meses de verano. Nos pasábamos muchos ratos jugando. Al poco tiempo, también nuestros amigos de Firgas utilizaban las palas y las billardas para jugar a este pequeño deporte que se conoció gracias a los veranos en El Burrero.

No hay comentarios: